Estamos en una temporada llena de frutas deliciosas, y a veces me tiento demasiado y compro todo lo que encuentro. La semana pasada me llegó un gran pedido de frutas y verduras de mis amigos de El Negrito y, pese a que he comido de todo, tenía unas frambuesas que pasarían a mejor vida.
Como esta semana estoy más ordenada y no tan en «modo vacaciones» pude preparar esta receta que es increíblemente fácil y rápida, utilizando las deliciosas frambuesas 🙂 PERO, les aviso desde ya que es una receta básica para ser utilizada ¡con la fruta que se les ocurra! (ya bueno, tampoco se puede hacer muffin de sandía porque es pura agua, pero sirve para muchas variedades) Sólo se debe reemplazar la fruta manteniendo la medida.
He probado esta receta con arándanos, bananas, frutillas, chocolate (obvio que es una fruta, crece en un árbol 😛 ) y todas han resultado impecables, así que se las recomiendo a ojos cerrados.
Si buscas una receta vegana, te recomiendo que veas la de Muffins Veganos de Arándanos que hice el año pasado 🙂
El resultado de la receta de hoy es un muffin muy esponjoso, ni seco ni muy húmedo, con ese toque ácido de la fruta y pequeñas explosiones de pulpa con un rojo intenso…realmente es mi receta favorita para cuando quiero preparar algo YA y que sea sabroso. ¡No falla! Así que aquí va:
·Muffins de Frambuesa·
Rinde 12 porciones
Ingredientes:
- 1 1/2 taza harina con polvos de hornear
- 2/3 taza azúcar de coco sin refinar
- 1/2 cdita. Sal
- 1/3 taza aceite oliva extra virgen
- 1 huevo
- 1 cdita. extracto de vainilla
- 1/4 a 1/3 taza leche (dependerá del tamaño del huevo)
- 1 taza frambuesas
Preparación:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Engrasar o preparar con capacillos el molde de muffins.
- En un bol pequeño, mezclar los ingredientes secos.
- En una taza medidora transparente, medir 1/3 de tz de aceite de oliva, agregar el huevo y luego completar hasta llegar a la marca de 1 tz con la leche.
- Agregar la esencia de vainilla y mezclar con un tenedor
- Verter la mezcla húmeda sobre la seca y revolver hasta que quede homogéneo.
- Agregar las frambuesas y mezclar con mucho cuidado en movimientos envolventes.
- Dividir la mezcla en los moldes (da para 1 cucharada por molde aprox.)
- Llevar al horno por 15 minutos, ó hasta que estén firmes al tacto y al insertar un mondadientes en el centro del muffin salga limpio.
- Dejar enfriar 5 minutos en el molde y luego pasar a rejilla
Notas:
-Agrégale la ralladura de un limón y experimenta esa mezcla de sabores, es lo máximo.
-La leche puede ser sin lactosa, descremada, semi-descremada…es una cuestión de gustos y utilizar lo que tienes ya a mano.
-Puedes utilizar frambuesas congeladas, no hace falta descongelarlas (solo asegúrate de que no tengan escarcha, si es así mejor las pasas por agua para descongelar y las secas con mucho cuidado sobre un paño)
-El color dorado de estos muffins se debe al azúcar de coco, puedes reemplazarla por el endulzante de tu preferencia, pero realmente es OTRA cosa.
-El aceite de oliva puede ser reemplazado por cualquier aceite neutro vegetal, pero me gusta mucho como quedan y la verdad es que NO tienen sabor a oliva 😛
-¿Por qué sigues leyendo? ¡Anda y ponte el delantal!