Como ya les había comentado, a veces preparo recetas veganas porque una de mis primas viene seguido a visitarnos, y por salud sigue una dieta sin «ojos».
Ya había posteado una receta maravillosa de Muffins de Avena·Plátanos·Arándanos que resultan realmente bien, pero como dije, esta es una receta sin lácteos ni huevos apta para toda la familia.
Pese a que lleva azúcar de coco, ésta es una azúcar sin refinar y que además de poseer nutrientes y propiedades, presenta un índice glucémico más bajo que el azúcar «normal» de mesa (que además está súper refinado). Si deseas, puedes reducir la medida de la misma en 1/4 en vez de 1/2 taza, ¡quedará súper rico igual!
Lo que más me gustó de estos quequitos, es que tienen muchos arándanos que le dan un toque fresco y jugoso a cada mordida. Utilicé arándanos congelados ya que no es época, y sinceramente a veces prefiero los congelados porque los tengo siempre a mano y listos para utilizar 🙂 Sólo hay que pasarlos por agua a temperatura ambiente antes de preparar la receta, para poder descongelarlos, y dejar que escurran bien (también puedes secarlos con un paño para asegurarte que no queden con agua extra) Si tienes arándanos frescos igual debes pasarlos por agua para lavarlos y dejar que se sequen antes de comenzar.
El toque de cáscara de limón es el complemento perfecto. Si el arándano se tuviera que casar con un sabor, sería con el del limón. Puedes omitir este ingrediente, pero sinceramente creo que te estarías perdiendo de algo delicioso.
No recomiendo agregar jugo de limón, ya que no es lo mismo. Lo que sí se puede es cambiar el aceite de coco por oliva ó canola (incluso de maravilla/girasol)
Los he probado tibios y fríos (temperatura ambiente) y encontré que calentitos eran más ricos (esto es por el aceite de coco, ya que se siente más húmedo al estar tibio) pero eso ya es gusto personal.
Bueno, dejo de dar tantas vueltas y aquí la receta. ¡Cuéntame si la preparas y cómo te resulta!
Muffins Veganos de Arándanos
Rinde 12 porciones
Ingredientes:
- 2 tazas harina integral
- 1/2 taza azúcar de coco sin refinar
- 2 1/2 cditas. Polvo de hornear
- 1/4 cdita. Bicarbonato
- 1/2 cdita. Sal
- 1/4 taza aceite coco extra virgen
- ralladura de 1 limón
- 1 cdita. extracto de vainilla
- 1 taza leche de coco
- 1 cdita. vinagre de manzana
- 1 1/2 taza arándanos
Preparación:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Engrasar o preparar con capacillos el molde de muffins
- Derretir el aceite de coco hasta que quede líquido
- En un bol pequeño combinar la leche de coco con el vinagre y dejar reposar por 5 minutos.
- En un bol mediano mezclar la harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Reservar
- Combinar el azúcar, aceite derretido de coco, ralladura de limón y extracto de vainilla.
- Agregar la leche con vinagre a la mezcla y revolver.
- Sumar los ingredientes secos hasta que quede todo bien incorporado. Tener cuidado de no mezclar demasiado – algunos grumos pueden quedar y no habrá problemas.
- Finalmente agregar los arándanos y mezclar con movimientos envolventes
- Con una cuchara, ir rellenando los moldes a 3/4 de su capacidad, separando en 12 partes iguales.
- Llevar al horno por 15-20 min. aproximadamente, ó hasta que al insertar un mondadientes en el centro éste salga completamente limpio.
- Retirar del horno y dejar enfriar antes de sacarlos de los moldes.
- ¡a comer! tibiecitos son mucho más ricos 😛
Notas:
- La harina integral puede ser reemplazada por harina blanca. Me gusta utilizar harina integral por su mayor contenido de nutrientes y absorción más lenta (dando mayor sentido de saciedad)
- El aceite de coco puede ser reemplazado por otro aceite vegetal, pero éste le da un sabor y aroma especial al ser extra virgen
- Puedes guardarlos en un envase hermético hasta por 1 semana
- Para comerlos tibios, puedes llevarlos a hornito eléctrico por 1 minuto, no recomiendo que lo hagas en microondas.
- Estos muffins pueden ser congelados sin problemas, y dejarlos a temperatura ambiente por un par de horas para descongelar. Insisto, comerlos tibiecitos es mucho más rico 😀 (pero no apures el proceso de des congelamiento en horno, esto hará que se seque y el centro quede frío)
Un comentario sobre “Muffins Veganos de Arándanos”